sábado, 29 de noviembre de 2014

Tarea 4- Debate Redes Sociales.


Con la realización de esta tarea hemos profundizado sobre varios temas entorno al uso de la redes sociales en el ámbito educativo. Según una encuesta realizada por DEP Instituto el 77,6% afirma tener un perfil en algún blog o red social. Estos datos coinciden con los presentados por la Agencia 101, que destaca que el 80% de los internautas pertenece a una red social. Y esto, no deja fuera a los educandos, por lo que los expertos de los centros están empezando a aplicar medidas para instaurarlas en la educación.

Los niños cada vez acceden a Internet a edades más tempranas. Según el estudio EU Kids Online de la Comisión Europea, uno de cada tres niños de 9 a 10 años utilizan Internet diariamente y esta proporción alcanza el 77% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años. Si se analizan los usuarios de redes sociales, se observa que el 29%  tiene un perfil público.


Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con implantar las redes sociales en los centros pues se ha cuestionado el uso que se hace de Internet por la incompatibilidad con las tareas propias de los estudiantes. Mientras que por un lado se considera que "distraen", por el otro se convierten en una herramienta fundamental para trabajar con las TIC en clase.

Juan José de Haro, Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria, afirma que "Es indudable que la información se mueve a través de la tecnología y hay que saber sacarle provecho", desde su blog Educativa, orienta de forma periódica sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma.

Las nuevas tecnologías condicionan la forma en que los alumnos se relacionan entre ellos y acceden a la información. Hasta hace pocos años, las fuentes se limitaban prácticamente al profesor y a los libros, pero en la actualidad, la información está presente de forma inagotable y su acceso es casi inmediato a través de Internet.

Redes escolares:

  • Potencian la relación entre profesores y alumnos.
  • Facilitan el intercambio de información.
  • Crean un ambiente que antes no existía, donde los estudiantes pueden interactuar entre ellos y con sus maestros.

Dicho esto, no es menos cierto que encontramos una serie de fenómenos negativos que rodean a la novedad de las redes sociales. De estos aspectos podemos destacar el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores. Un completo informe del equipo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat de Mallorca realizado con estudiantes de ESO de entre 13 y 16 años concluye que casi una cuarta parte de este alumnado, un 23,5%, ha sido insultado a través de Internet. Consideran, que el ciberbullying es el principal riesgo por número de casos que afrontan los menores en las redes sociales. Pero, en otras ocasiones, se darán casos de grooming de menores en la red. Un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que hace referencia a las prácticas de ciertos adultos en las redes sociales para ganarse la confianza de un/una menor fingiendo cariño, empatía, con fines de satisfacción sexual. Normalmente querrán obtener imágenes de los/as menores desnudos/as o realizando actos sexuales pero, en algunas ocasiones, puede incluso estar relacionado con la pederastia y la pornografía infantil, es la antesala de los abusos sexuales.

También encontramos el sexting es un término que, se explica como el envío de contenidos de tipo sexual (normalmente fotografías y videos) producidos generalmente por el propio remitente. La práctica del sexting implica distintos riesgos, por ejemplo de carácter psicológico y legal. Como en muchas de las ocasiones son menores de edad, será responsabilidad de los padres, madres, turores/as legales y, como no, del profesorado orientarles y advertirles de las posibles consecuencias no deseadas.

De estos movimientos surge la preocupación de los padres por el uso que hacen de las mismas. Muchos se cuestionan si deben vigilar las relaciones sociales que sus hijos establecen en el mundo virtual o si por el contrario deben darles cierta autonomía.

En la línea de los profesionales partidarios del uso de las redes sociales encontramos posturas que afirman que pasan a ser consideradas como una aliada de la ciudadanía, que posibilita la expresión de las inquietudes y la defensa de los intereses sociales por cuanto la comunicación cibernética ha permitido que, en diversas partes del mundo, se lleven a cabo movimientos ciudadanos organizados a través de las redes sociales. Tanto los medios de comunicación como diversos estudios empíricos muestran que las redes sociales cumplen un papel relevante en lo referido a la participación ciudadana a través de la convocatoria a diversos tipos de encuentros en torno a temas específicos. Estas nuevas formas de comunicación han modificado los hábitos sociales de las personas alrededor del mundo, pero también han originado una nueva manera de organización y participación ciudadana en la que los individuos sienten que tienen acceso a la información de forma directa y permanente, pero también derecho a ser partícipes del discurso público, el cual solo estaba restringido a una élite de poder.

Siendo así nuestro grupo opina que el uso de las redes sociales en sí no es la mayor preocupación que debería haber, es decir, no es el hecho de la inclusión del uso de redes en la escuela lo que se educa. Lo que se debe educar para su inevitable inclusión es la responsabilidad del uso que se le dé a esas redes. La escuela esta instaurada en una sociedad que avanza y con ella la escuela también debe hacerlo. Lo que debe potenciarse es la seguridad necesaria que debe estar presente en la red para proteger a los educandos y para potenciar las ventajas que estas plataformas nos ofrecen y que permiten una mayor comunicación entre todos los componentes que conforman la comunidad educativa.


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