Tarea 2 - PLE ideal

Definitivamente, nos disponemos a exponer nuestro PLE "ideal". En primer lugar lo definimos como el entorno personal de aprendizaje se define como una forma de aprender, es un aprendizaje informal, donde accedemos al conocimiento a través de diferentes herramientas y recursos tecnológicos, objetos y personas que nos llevan a conseguir unas determinadas metas. En resumen sería, una manera de aprender dirigiendo el propio aprendizaje, de una forma informal y siento tú mismo quién marca los objetivos y quién elige de quién aprender, de qué y cómo, conectando diversas fuentes. 

Como bien hemos dicho los componentes del PLE son herramientas, recursos y Personal Learning Network. Por una parte nuestras herramientas se dividen en herramientas para organizar, para comunicar, para publicar, para buscar y para crear. En cuanto a la parte de organizar, nosotros utilizamos herramientas como Youtube, Spotify, el Aula Virtual, el calendario virtual y agenda telefónica. Estas herramientas nos proporcionan una mayor estructuración en listas de reproducción de vídeos y música, y también una buena organización de tareas y cosas a realizar.

Por otra parte, las herramientas que utilizamos para comunicarnos son las que nos permiten mantener conversaciones en red, como por ejemplo Gmail y Hotmail, Twitter, Skype, Edmodo, Facebook y Whatsapp. Y algunas de ellas nos sirven también para publicar, como son Twitter y Facebook. Además tenemos herramientas que utilizamos bastante en esta asignatura como es el Blog y Scoop.it¡ y luego Instagram, Tumblr, Tuenti y DropBox.

Las herramientas que utilizamos para buscar son Google, Yahoo, el diccionario de la Real Academia Española y el diccionario Word Reference. Son herramientas que nos proporcionan información de cualquier tipo. Y para la búsqueda de noticias actuales utilizamos El País y El Mundo. Después para crear tenemos herramientas como es el paquete de Microsoft Office, Photo Scape, Movie Maker, CMaps Tools, SPSS, y como veis Prezi.

Otro componente del PLE, como hemos citado anteriormente, son los recursos. Nosotros normalmente utilizamos la página web de Ismael Peña López, ya que nos proporciona diversos recursos en relación a las TIC, tales como vídeos o documentos. Además también tiene un canal de YouTube en el que facilita vídeos de dichos temas. Y su Twitter, en el que vemos artículos que nos llevan a su Blog o al de otras personas.

Además los artículos de Jesús Salinas también son para nosotros de gran apoyo, pues se basan en la innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Él nos los proporciona a través de su página web. Antonio Bartolomé, mediante su canal de YouTube y de su Twitter también nos proporciona información similar. Como último recurso utilizamos el canal de You Tube y el Blog de Jordi Adell Segura, el cual nos proporciona conferencias sobre educación y nuevas tecnologías, y mucha información que para nosotros es bastante útil.

En último lugar, el tercer componente del PLE es el Personal Learning Network, personas de las que aprendemos cada día más, de manera online e indirecta. Estas personas son Jesús Salinas, Ismael Peña y Jordi Adell, las cuales hemos citado anteriormente y nos disponemos a continuación a hablar un poco sobre ellos, y os mostramos también nuestro PLE enriquecido actual.


Ismael Peña López es doctor en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y licenciado en ciencias económicas y empresariales. Sus vídeos se basan en proporcionar información sobre la digitalización de la información y las comunicaciones. Ismael está interesado en cómo la disponibilidad de contenidos y servicios digitales pueden actuar en contra o a favor del progreso de dichos colectivos. 

Jesús Salinas es doctor en Ciencias de la Educación. 

Antonio Bartolomé, nos proporciona entrevistas sobre educación virtual y las nuevas tecnologías. 

Y Jordi Adell Segura es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.



1 comentario:

  1. Buen trabajo, pero os faltó poner las referencias bibliográficas en la que os habéis basado para definir el concepto de PLE

    ResponderEliminar