Tarea 1 - Informe

Informe. Tópico: ‘El alumnado en las TICs’.  

  • Juan Camilo Hurtado Rivera. 
  • Gema Martínez Hernández. 
  • María Vázquez Vivancos. 
  • Cecilio Marín Cano. 
  • Ángeles Terol Cazorla. 

En este informe exponemos el tópico que se nos asignó en clase con la finalidad de aprender a hacer búsquedas de información en la red con varios buscadores, metabuscadores, comunidades. Además de organizar y elaborar la información hallada.  Una vez hecha la búsqueda procedemos a filtrar y ordenar los artículos e información sobre el tópico que nos corresponde: La competencia tecnológica del alumnado. 

El alumno actual, ¿utiliza las TIC? ¿Cómo puede ser competente en el uso de TIC?  ¿Qué se considera un alumno competente tecnológicamente? Responderemos a estas preguntas además de definir un sumario básico. 

Para responder a la primera pregunta hemos recurrido a esta URL http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/blog/2013/06/20/competenciastecnologicas-del-alumnado/, que la hemos encontrado a través del buscador Bing. 

Una primera observación relevante es que: 


  • El 98% de los alumnos tiene teléfono móvil.
  • El 90% del alumnado tiene conexión a internet desde su dispositivo móvil.
  • El 54% siempre están conectados a la red.
  • Un 36% se conecta mediante conexión wifi.  

Los usos más destacados son: 

  • La comunicación con familiares y amigos. 
  • Hacer fotografías. 
  • Escuchar música. 
  • Navegar por Internet. 
  • Conectarse a las redes sociales. 
  • Jugar. 

A las otras dos preguntas respondemos gracias a esta URL http://portaltecnologico1.blogspot.com.es/2012/04/bienvenidos-companeroscompartiremos.html, encontrada en Google. 
  
La competencia de la información y del tratamiento digital se puede describir como una habilidad para buscar, obtener,procesar y comunicar información y ésta transformarla enconocimiento.la finalidad de las tic es que abren un gran campo de interacción y además son un magnifico instrumento de aprendizaje por ello se debe capacitar al estudiante para una adecuada gestión de la información, la resolución de los problemas reales, la toma de decisiones, la modelización de situaciones, la utilización de la información entornos colaborativos y la generación de producciones responsables y creativas. Los conocimientos más importantes que deben adquirir nuestros estudiantes en esta competencia son conocimientos de:  

1. Creatividad e innovación

Los estudiantes demuestran que poseen un pensamiento creativo, construyen conocimientos e innovan nuevos productos utilizando las TIC. 
  • A partir de un conocimiento existente generan nuevas ideas y productos. 
  • Crean trabajos originales como medio de expresión personal o grupal. 
  • Usan modelos como referencia para realizar temas complejos.  
2. Comunicación y colaboración


Los educandos utilizan medios y herramientas digitales para comunicarse y trabajar de forma individual y en grupo. 

  • Colaboran, interactúan y publican con sus compañeros propuestos utilizando medios digitales.
  • Transmiten información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. 
  • Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
  • Pueden comunicarse con estudiantes de otras culturas.   

3. Investigación y manejo de la información: 

Los estudiantes utilizan herramientas digitales para obtener, usar y evaluar información. 

  • Planifican estrategias que guíen la investigación. 
  • Analizan, evalúan, sintetizan y usan información a partir de una variedad de fuentes y medios.
  • Seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas.  

4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones: 

Los estudiantes usan habilidades de pensamientos crítico para planificar y conducir investigaciones, resuelven problemas y toma decisiones utilizando herramientas y recursos digitales. 

* Definen problemas e identifican preguntas para investigar. 
* Planifican las actividades necesarias para desarrollar una solución y desarrollar un proyecto. 
* Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas utilizando diversos medios. 

5. Ciudadanía digital: 

Los estudiantes abarcan asuntos humanos culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. 

  • Muestran una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y su actividad. 
  • Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.    

6. Funcionamiento y concepto de las TIC: 

Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos y funcionamiento de las TIC. 

  • Entienden y usan sistemas tecnológicos de información y comunicación. 
  • Seleccionan y usan aplicaciones efectivas y productivas.   

Este tema está a la orden del día e incluso aparece en la legislación educativa. 
Información que nos ha facilitado la URL http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Javier%20S%C3%A1nch
ez%20Mend%C3%ADas.pdf, mediante Google.  

La Competencia Digital en la legislación educativa.  

En este apartado, realizamos una breve aproximación al marco normativo que regula la Educación Primaria tanto a nivel estatal como a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía, centrándonos en aquellos aspectos relacionados con la educación mediática y la competencia digital en la etapa educativa de Educación Primaria.  

a) A nivel estatal:  


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 17 dedicado a los objetivos de la Educación Primaria, establece que los alumnos deberán:  “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.   

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, recoge, como una de las competencias básicas de esta etapa educativa, el tratamiento de la información y competencia digital indicando que esta competencia consiste en: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.
   
Del mismo modo, en el Anexo I de esta referencia legislativa, se destaca que:  “la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer 
tareas u objetivos específicos”.  

Con esta información podemos concluir que los educandos actuales son lo que se conoce como ‘nativos digitales’ que se diferencias de generaciones anteriores, ‘inmigrantes digitales’. Profundizamos en estos conceptos básicos con la información extraída de http://es.slideshare.net/Yami-2011/inmigrantes-nativos-digitales8332068?qid=c4722e18-b6c9-418b-a0f6-e6edb53216d2&v=qf1&b=&from_search=3, mediante Bing. 

Nativo digital: dice ser la persona que nació cuando ya existía la tecnología digital. Al comenzar dicha tecnología en 1978, se consideran nativos digitales a las personas que nacieron después de esta fecha y la tuvieron a su alcance. Sus características son:

  • Utilizan la mensajería instantánea. 
  • Ven películas. 
  • Son multitareas. 
  • Utilizan: IPod, Mp4, Celulares, Netbooks, Noteboks, Cámara digital, plasma.
  • Crean su “lenguaje” con abreviaciones y simbología. 
  • Deseo de crear. Expertos en la construcción de sitios Web, películas Flash, y otras creaciones en línea. 
  • Prefieren gráficos antes que el texto. 
  • Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).
  • Funcionan mejor cuando trabajan en red. 
  • Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. 
  • Eligen jugar en “serio” que trabajar.  

Inmigrantes digitales: aquella persona que conviven con la tecnología, disfrutan de ella 
y trabaja con esta, pero nacieron y crecieron sin ella. Personas entre 35 y 55 años. Sus 
características son: 

  • Utilizan el e-mail. 
  • Leen libros. 
  • Hacen una sola tarea a la vez. 
  • Utilizan: televisor pantalla común, teléfono fijo,  Cámaras a rollo. 
  • Suelen escribir y comunicarse de una manera correcta y conforme a las reglas ortográficas.
  • El acento del “inmigrante digital” se puede considerar en cosas tales como navegar en Internet, en primer lugar, y para obtener información en segundo término, o leer manuales de un programa para utilizarlo después. La gente más vieja “socializa” de manera diferentemente con sus hijos.      

Para concluir añadimos esta noticia con URL http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/11/madrid/1394558702_657940.html, desde El País, que tiene como título Programar para aprender y trata sobre que en algunos centros se están implantando clases de robótica para aprender a programar, lo que acerca a los escolares al mundo 2.0. El objetivo es que los educandos pasen de ser consumidores a creadores en la Red. Pues programar implica definir un problema, estructurar información y seguir una estrategia para resolverlo. El mensaje que 
transmite la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es que nos encontramos en el proceso de conseguirlo, por lo que se organizan cursos y seminarios formativos. Además se están desarrollando nuevos currículos de las asignaturas de enseñanzas obligatorias que introduce la LOMCE. 

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